En junio del 2008 se abrieron las puertas oficialmente del Club Social y Deportivo Monterrey, en lo que es actualmente su sede, en el corazón del barrio Monterrey, la esquina de Salta y Uruguay. Con la iniciativa de Darío Pascual se busca formar a los jóvenes derquinos a través del deporte, al principio con lo que se podía, debido a las limitaciones del lugar, y actualmente sumando cada vez más disciplinas para que todos puedan desarrollarse en cuerpo y alma.
Primero con vóley, danzas folclóricas, la instalación de una radio, y no mucho más, los directivos dieron los primeros pasos para ofrecerse a la comunidad como un lugar donde sus hijos podían crecer. Transcurridos los primeros años, esas actividades se mantienen y se sumó artes marciales, y anuncian que próximamente se abrirá la escuelita de baby fútbol.
A tres años de su fundación, un grupo de jugadores reconocidos en el básquet derquino decidieron reunirse y representar a Monterrey en la Liga de Tres de Febrero. Como salieron campeones y vieron que juntos podían armar un equipo competitivo, al año siguiente propusieron una fusión que representará a todo Presidente Derqui. Así se generó la Fusión de Club Presidente Derqui-Club Social y Deportivo Monterrey. Lograron un bicampeonato en la Liga Zárate-Campana y el ascenso al Torneo Federal. De esta manera, joven institución obtuvo un conocimiento público importante.
El salto de calidad en el crecimiento del club ocurrió en el 2013, cuando se inauguró el estadio, hoy llamado “Román Pascual” en honor al hijo del actual Presidente Darío Pascual, fallecido en un accidente doméstico. Se ubica en la esquina de Salta y Meisner, a un costado de las vías del tren San Martín. Con capacidad para 2000 personas, iluminación artificial, y habilitación de la Asociación del Fútbol Argentino y de Aprevide, se ha convertido en uno de los dos estadios dentro del distrito Del Pilar para ser sede de torneos del fútbol de ascenso. Hasta se ha especulado que la vuelta de Fénix a Pilar se concrete en ese escenario.
Actualmente por los logros deportivos, el fútbol por su participación en la Liga Escobarense es la principal actividad en la institución. Con la primera se logró un subcampeonato y ha participado en tres oportunidades en el Torneo Federal C. Fue campeón en la categoría Sub 20, esto ha hecho que muchos padres lo elijan para llevar a sus chiquitos a integrar las inferiores, dejando de lado a otros tradicionales clubes de barrio.
Las instalaciones del estadio también son utilizadas por las chicas del fútbol femenino y por el hockey sobre césped, que ya ha logrado una gran convocatoria, debido a que era una disciplina sin espacio para desarrollarse en Presidente Derqui.
Monterrey es uno de los lugares con mayor densidad poblacional dentro del partido Del Pilar, por consecuencia muchos de sus jóvenes no encontraban su lugar para focalizar sus energías en algo tan bueno como es el deporte. Desde hace ocho años, el Club Social y Deportivo Monterrey les entrega ese espacio y cumple una labor social destacada para ese sector del territorio derquino.











