Precios inflados; obras del 2015 que jamás se realizaron y otras que no se terminaron; poca promoción de los días de votación, con modificación de fechas casi sin previo aviso; cambio de autoridades por persecución política, que incluye excusas por el mal funcionamiento; convocatorias escasas; maltrato al personal del área; así se ha desarrollado el año del Presupuesto Participativo de Nicolás Ducoté durante este 2016. ¿El responsable? Los cañones apuntan al Subsecretario de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino; pero principalmente al Director de PP, Eduardo Bisognin.
“Eduardo ¿qué haces acá”, le preguntaron. “Estoy preparando el Presupuesto Participativo de Del Viso”, respondió. “Pero ahora se está votando en Zelaya”, le marcaron. Ese diálogo fue seguramente el que marcó la inminente salida de Bisognin del municipio. Quien luego de esa charla fue hasta la localidad de los comicios y allí también se peleó con una vecina.
Zelaya es uno los pueblos menos poblados en el distrito, pero en la anterior edición había demostrado mayor interés por decidir una obra para su comunidad. Todas las desprolijidades enumeradas hicieron que hayan sido sólo 40 vecinos los que votaron. La mayoría eligió la construcción de un anfiteatro en el predio de la estación.
Ese puñado de vecinos de Zelaya, se suman a los poquísimos que participaron en Villa Rosa, a la “votación” de Luis Lagomarsino donde los tres proyectos aprobados eran todos de la misma institución y así otras tantas irregularidades. Que seguramente Bisognin se las adjudicará a los trabajadores municipales, “que se rascan” según sus palabras. ¿Levantará la copa siendo Director del PP? Parece que no, su jefe más cercano ya tendría el veredicto de su futuro.
¿PP eliminado?
En el debate de la votación del Presupuesto 2017, el concejal Santiago Laurent hizo referencia al Presupuesto Participativo del próximo año. “Menciona que habrá $20 millones para que la gente elija sus obras, pero lo ilógico es que los gastos del área son de $10 millones”, aseguró. Quien además recordó que cuando Nicolás Ducoté era concejal peleó por la ordenanza para que en el 2017 el PP tenga un 5% del presupuesto municipal, pero ahora sólo le asignó un 0,5%




