En la serie norteamericana The Simpsons, el malvado Sr. Montgomery Burns es el propietario de la Central Térmica Nuclear de la ciudad de Springfield, con la cual genera trabajo, pero con el efecto negativo de una contaminación excesiva. En Pilar, el Jefe Comunal Nicolás Ducoté intentará “solucionar” el problema energético instalando dos Centrales Térmicas, las cuales necesitan una enorme cantidad de agua y así dejarían sin ese recurso natural a toda la zona de Matheu y Villa Rosa. ¡Estás igual!
“¿Por qué tener más energía debe significar que la gente de Villa Rosa no tenga agua?”, se auto preguntó la referente de la Asociación Patrimonio Natural, Graciela Capodoglio al enterarse a través de Pilar Político de que el HCD va a tratar estas instalaciones durante la jornada de hoy. “Villa Rosa se va a quedar sin agua”, sentenció.
Según la ambientalista, las máquinas que arribarán a ese punto del distrito necesitan muchísima agua potable para refrigerarse constantemente y será extraída de la misma napa con la cual la población se abastece. “Hace más de un mes que le solicitamos un informe al municipio sobre estas instalaciones, y otra más que tienen pensado hacer en el Parque Industrial. Nunca nos contestaron”, aseguró.
También describió que los vecinos serán víctimas de una contaminación sonora. “Generan un zumbido constante”, explicó. “Es una locura que esto se concrete. Hay muchos barrios alrededor”, insistió.
Según el expediente, las centrales térmicas estarán ubicadas a escasos metros de la actual sub estación de Edenor. Hasta allí llegarán un convoy de camiones diariamente para abastecer a los motores diésel de estos aparatos. Y tendrán el objetivo de generar la energía, que alimente al sistema eléctrico del distrito. Lo realizará la firma APR Energy SA a través de un convenio con el gobierno nacional.
A las dificultades que han tenido las gestiones del gobierno nacional y municipal, como falta de luz, trabajo, consumo interno, medicamentos para los abuelos de PAMI, entre otros; ahora en Pilar, Ducoté ha decidido quitar un recurso natural esencial para los vecinos de Villa Rosa y alrededores, como lo es el Agua.




Quien haya escrito esta nota demuestra una profunda ignorancia sobre el rubro de abastecimiento eléctrico y su impacto ambiental en este caso. O peor, conoce algo del tema y juega con la ignorancia de la gente.